23 de junio: Día Internacional de las Viudas, ¿cuál es el motivo de esta conmemoración?

Día Internacional de las Viudas
NOTIMÉRICA
Publicado 23/06/2018 0:44:48CET

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

   En el mundo existen aproximadamente unas 285 millones de viudas de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. Cuando enviudan, las mujeres de muchos países a menudo se enfrentan con la denegación de sus derechos de herencia y a la tierra, a degradantes rituales de sepultura y duelo con riesgo de vida y a otras formas de abuso. Hoy, se celebra el Día Internacional de las Viudas, una oportunidad para pasar a la acción y lograr cumplir sus derechos y reconocer a las viudas invisibles, ignoradas y despreciadas durante mucho tiempo.

   Según Naciones Unidas, muchas viudas de edad avanzada se enfrentan a múltiples formas interrelacionadas de discriminación por razones de género, edad, ubicación en zona rural o discapacidad. Otras mujeres todavía son jóvenes cuando pierden a sus maridos, quizás como resultado de un conflicto o porque se casaron con hombre mucho más mayores cuando aún eran niñas.

VIDA EN VIUDEDAD

   La muerte de una pareja puede suponer grandes problemas, especialmente si eres mujer. En muchos países del mundo el enviudar supone algo más que la pérdida de un ser querido, ya que también se pierden ciertos derechos y se estigmatiza especialmente a las viudas.

   Ante este panorama la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en diciembre de 2010 crear un día que sirviera para mostrar al mundo la situación que millones de mujeres sufren. Así es como nace el Día Internacional de las Viudas que se celebra cada 23 de junio y que tiene como máxima prioridad cambiar la situación que padece este colectivo y proporcionarles una mayor visibilidad.

   La escasez de datos fidedignos sigue siendo uno de los más importantes obstáculos para el desarrollo de políticas y programas. Asimismo, los gobiernos deben tomar medidas para sostener sus compromisos en pos de garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional.

   Con motivo de esta efeméride, Notimérica ha querido realizar un homenaje a este colectivo seleccionando cinco de las viudas más famosas de Iberoamérica, mujeres que además han jugado un importante papel en la región.

   

Contador