México celebra el 'Día del Estudiante', ¿cuál es el origen de esta fecha?

Día del Estudiante en México
NOTIMÉRICA
Actualizado 24/05/2018 8:32:18 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 May. (Notimérica) -

   Como manda la tradición, cada 23 de mayo en México se celebra el Día del Estudiante. Una fecha que conmemora a los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fueron agredidos durante una protesta ese día en 1929.

   El origen de celebrar el Día del Estudiante en el país azteca surgió en 1929, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México se pusieron en huelga en favor de la autonomía universitaria.

   La Universidad Nacional estaba formada entonces por 14 dependencias: las facultades de Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Filosofía y Letras, Facultad para Graduados Escuela Normal Superior, Química y Farmacia, además de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela de Escultura y Talla Directa, la Escuela de Educación Física y la de Experimentación Pedagógica 'Gelación Gómez'.

   En aquellos años la Universidad Nacional tenía inscritos a 8.154 alumnos, por lo que estos decidieron organizarse dentro de una federación para crear conciencia de grupo entre alumnos y demandar algunas reformas en la institución.

   Fue en este contexto cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios con los que los jóvenes no estaban de acuerdo: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

INTENTOS FALLIDOS

   Los alumnos intentaron negociar con la institución, pero esta se negó. Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

   Por este motivo los alumnos decidieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en Ciudad de México fuera llamada 'Plaza 23 de mayo o del Estudiante'.

   Un mes después de consiguió la autonomía de la institución y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon espacios propicios para la relajación y el estudio a los que se les denominaron 'Jardines del Estudiante', en honor a esa lucha a favor de la autonomía universitaria.

   El Día del Estudiante se celebra en varios países pero en fechas diferentes, por ejemplo, Argentina lo celebra el 21 de septiembre, Chile el 11 de mayo y en Colombia los días 8 y 9 de junio.

Contador