24 de agosto: Día Mundial de los Parques Nacionales, ¿cómo surgió esta efeméride?

Día Mundial parques
NOTIMÉRICA
   
Actualizado 24/08/2018 9:05:12 CET

   QUITO, 24 Ago. (Notimérica) -

   Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

   Estos espacios naturales encierran características naturales, espectaculares y únicas, las cuales incluyen lugares representativos. Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Es tan fundamental en el planeta que se estableció el 24 de agosto como Día Mundial de los Parques Nacionales.

   Esta fecha fue escogida dentro del calendario ecológico para recordar la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza para evitar su desaparición.

PARQUES EN IBEROAMÉRICA

   Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor territorio dedicado a la protección de sus ecosistemas. Un 20% del territorio nacional está protegido.

parque 1

   Perú cuenta con 12 Parques Nacionales que ocupan un área que representa el 6.20% del territorio nacional. Los parques de Perú han tenido reconocimientos como el nevado Altamayo, ubicado en el Parque Nacional Huascarán (Ancash) que fue designado el más bello en la Encuesta Mundial de Belleza Escénica (Alemania, 1966).

parque 3

   En Colombia, el porcentaje del territorio terrestre que conserva los Parques Nacionales es de 9.98% y el 1.30% de territorio marino. Es así que en un marco de protección a las áreas naturales, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó la ley Gloria Valencia de Castaño para otorgar beneficios tributarios a los contribuyentes que realicen donaciones para la conservación de sus Parques Nacionales y los Bosques Naturales de este país.

parque 2

¿CUMPLIMOS EL OBJETIVO?

   Con esta efeméride se pretende conseguir que las personas se conciencien y respeten todo lo que se encuentra a su alrededor como si fuera suyo. La destrucción de las zonas naturales podría llegar a tener unas consecuencias devastadoras para todos los seres vivos. Por ello el saber cuidar la naturaleza es esencial para la vida y para nuestra supervivencia.

   Es así como, en el marco de esta fecha, es importante reconocer el valor de nuestra geografía, así como la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente nuestras áreas naturales.

Contador