25 de mayo: 'Día del Contador' en México, ¿cómo surgió esta celebración?

Día del Contador en México
NOTIMÉRICA
Actualizado 25/05/2018 8:34:03 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (Notimérica) 

   Ellos mantienen las cuentas actualizadas, los pagos de impuestos, asesoran a sus clientes, protegen el patrimonio familiar y son los buenos consejeros. Ellos son los contadores, quienes hoy, 25 de mayo, celebran su día en México. ¿Cómo surgió esta celebración y por qué en esta fecha?

   El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de 1907 cuando don Fernando Díez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio.

   El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública de México revalidó el grado obtenido por Barroso y le otorgó el título de Contador Público, convirtiéndose así en el primer graduado en esta profesión.

   Además de contador fue un estudioso e investigador de la profesión contable en México y fundador y presidente del Instituto de Contadores, hoy llamado Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

   En este día, los profesionales del oficio contable se congratulan mutuamente y se reconoce la importante labor que desempeñan en la sociedad mexicana.

   Ya en 1489, el matemático Luca Pacioli escribió el libro Suma de artimética, geometría, proporción y proporcionalidad, en el que describe el método de la partida doble, origen de lo que hoy se conoce como contabilidad.

   Aunque este 25 de mayo se celebra en México, esta fecha no es internacional. Por ejemplo, en Argentina se celebra el 17 de diciembre, en Colombia el 1 de marzo, y en Perú el 11 de septiembre.

Contador