27 de mayo: Bolivia celebra el 'Día de la Madre' y conmemora la batalla de Cochabamba

Día de la Madre Bolivia
REUTERS/NOTIMÉRICA
Publicado 27/05/2018 2:09:33CET

    LA PAZ, 27 May. (Notimérica) -

   En Bolivia el día de la madre se celebra el 27 de mayo y es una ocasión donde no solamente se honra a madres y abuelas sino que también se recuerda el valor de las mujeres de Cochabamba en la Batalla de la Coronilla, tal día como hoy hace 205 años con motivo de la independencia de la República.

   El 27 de mayo de 1812 se escribió una de las páginas más heroicas de la historia boliviana. En el marco de las guerras de independencia de Iberoamérica, ese día cientos de mujeres cochabambinas fueron asesinadas por el ejército español dirigido por el peruano Jose Manuel Goyeneche.

   Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir de 1809, Cochabamba era el siguiente objetivo de las regiones vecinas para derrotar el dominio español sobre la región. En ese contexto, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado, pero con lo que no contaba era con una nueva insurreción en Cochabamba, encabezada por Esteban Arze, a quienes finalmente derrotó el 24 de mayo de 1812.

   Tres días después la ciudad fue tomada por la resistencia heroica de las mujeres que al ver como morían sus esposos, hermanos y padres no duraron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como 'chifleras'.

   Los soldados forzaron los domicilios buscando a los líderes pero se encontraron con las mujeres que salieron a las calles protestando contra los allanamientos del ejército español al grito 'Nuestro hogar es sagrado'. Mientras se encaminaban hacia la colina de San Sebastián, que finalmente fue cercada por el general y terminó con la resistencia después de dos horas de combate.

   En homenaje al valor demostrado aquel 27 de mayo se recuerda hoy como el Día de la Madre Boliviana, una conmemoración que se recoge en la ley del 8 de noviembre de 1927.

   En el país andino la fecha es fija y la familia se reúne en un almuerzo o en una cena muy especial. A menudo las parejas casadas también se toman el tiempo para visitar a cada una de sus madres, es festejado en los colegios y los estudiantes preparan manualidades, aprenden canciones e invitan a todas las madres a una ceremonia muy especial.

Contador