28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis, ¿por qué se escogió esta fecha?

Día Mundial contra la Hepatitis
NOTIMÉRICA
Publicado 28/07/2018 0:59:45CET

   MADRID, 28 Jul. (Notimérica) -

   Cada 28 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, con la finalidad de concienciar y educar a la población sobre las hepatitis víricas y las enfermedades que causan, así como la difusión sobre ellas.

   Oímos mucho la palabra hepatitis, pero ¿qué es la hepatitis? Cuando hablamos de hepatitis nos referimos a una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis llamados tipo A, B, C, D y E.

¿POR QUÉ EL 28 DE JULIO?

   Este día en 1925 nació el científico y profesor estadounidense que descubrió el virus de la hepatitis B, Baruch Samuel Blumberg, quien fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1976.

TIPOLOGÍAS DE HEPATITIS

   La hepatitis A y E son causadas, generalmente, por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

La hepatitis B, C y D, se produce normalmente por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al bebé en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

   La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno. A su vez, puede producir manifestaciones como la icteria --coloración amarillenta de la piel y ojos--, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

TRATAMIENTO

   El tratamiento de la hepatitis C ha evolucionado muy positivamente estos últimos años, llegando a la era de los antivirales de acción directa capaces de lograr la curación del virus, algo que antes era imposible.

DATOS

   Según la OMS unas 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 17 millones con el de la hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello.

   En su Informe Mundial sobre la Hepatitis, se estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer que derivarían en muerte.

   Desde el año 2000 al 2015 los decesos por hepatitis aumentaron un 22%, un dato muy "preocupante", según apunta la institución.