29 de agosto: Día del Abogado en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

Día del abogado
NOTIMERICA
 
Actualizado 29/08/2018 9:14:41 CET

   BUENOS AIRES, 29 Ago. (Notimérica) -

   Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en Argentina, una conmemoración y homenaje a los profesionales de la ley, el Estado de Derecho, los valores comunes de estos trabajadores y su contribución al sistema de Justicia.

   Un abogado es un profesional que ejerce en su trabajo la defensa jurídica de cada una de las partes que forman parte de un juicio, así como en todos aquellos procesos judiciales y administrativos.

   Su principal objetivo es el de colaborar en la defensa de la justicia mediante el principio de libertad, independencia, confianza y buena fe.

justice-2060093_1280

ORIGEN

   En Argentina se celebra el 29 de agosto en homenaje a Juan Bautista Alberdi, "ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurista esclareció los problemas del país".

   La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) con un motivo en especial. El 29 de agosto de 1810 nació este hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

   Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Contador