29 de agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, ¿por qué surgió esta efeméride?

Día Contra los ensayos nucleares
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 29/08/2018 10:15:04 CET

   MADRID, 29 Ago. (Notimérica) -

   Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, cerca de 2000 pruebas se han ejecutado dejando consecuencias devastadoras para la humanidad. Al principio no se evaluó los efectos ni el peligro de esta práctica, pero la historia ha demostrado que las tragedias humanas resultantes justifican la necesidad de crear un Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

   Ante esta creciente amenaza, la Asamblea General de Naciones Unidas optó por declarar el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares con la finalidad de conmemorar la clausura del polígono nuclear Semipalátinsk en agosto de 1991.

semipalátinsk

   Esta efeméride pretende crear conciencia sobre los "efectos de las explosiones de armas nucleares" y sobre la necesidad "de ponerles fin para lograr el objetivo de un mundo libre" de las mismas.

ensayos

   La primera conmemoración de este día fue celebrada en 2010 y, cada año desde entonces, la celebración se realiza mediante la coordinación de diversas actividades en todo el mundo, tales como simposios, conferencias, exposiciones, concursos, publicaciones, enseñanza en instituciones académicas, programas de televisión y radiodifusión y otros medios.

   La Organización de Naciones Unidas (ONU) confía en que algún día desaparezcan de la faz de la Tierra todas las armas nucleares. Mientras tanto, es necesario celebrar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares y seguir trabajando para alcanzar la paz y seguridad en el mundo.

Contador