31 comunidades indígenas en Perú se encuentran en emergencia sanitaria por la mala calidad del agua

Enfermedad
PIXABAY
Publicado 09/02/2018 17:49:30CET

   LIMA, 9 Feb. (Notimérica) -

   31 comunidades indígenas del departamento peruano de Loreto se encuentran en emergencia sanitaria durante 90 días a causa de la mala calidad del agua.

   Así lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Salud (Minsa) señalando que las comunidades afectadas pertenecen a los distritos de Urarinas y Parinari, en la región de Loreto. La alerta afectaría a un total de 20.000 habitantes.

   El texto señala como causa principal la presencia de coliformes (un grupo de bacterias contaminantes) en el agua, cuyo origen se debería a la falta de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o que estos se encuentren en estado deficiente e inoperativos.

   Asimismo, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa ha indicado el alto riesgo de malaria y de enfermedades diarréicas y parasitarias, lo que conlleva a su vez el riesgo de anemia y desnutrición infantil.

   El ministerio se dispone a incrementar la vigilancia sanitaria de los citados sistemas de abastecimiento en coordinación del gobierno regional de Loreto y a implementar un plan de acción para proporcionar agua en los terrenos implicados.