Actualizado 03/02/2017 07:31

40 años del asesinato de Marta Taboada, símbolo de una etapa que Argentina no debe olvidar

Marta Taboada
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 3 Feb. (Notimérica) -

   Se cumplen 40 años del asesinato de Marta Angélica Taboada de Dillon, una maestra y abogada argentina que fue militante del Frente Revolucionario 17 de octubre (FR-17). Sus tendencias revolucionarias y su radicalización como militante del movimiento, le costaron la vida un día como hoy en 1977.

   Marta Taboada nació en la norteña ciudad de Salta, pero estudió en Buenos Aires. Desde joven empezó a comulgar con tendencias demócratas-cristianas. Se casó con un activista revolucionario con quien tuvo cuatro hijos que tuvo que sacar adelante sola tras la separación del matrimonio.

   Con el paso del tiempo, Marta se fue radicalizando y en 1975, ya separada de su esposo, vivía con sus hijos en una casa que compartían con sus dos compañeros de militancia en el FR-17.

   En la madrugada del 28 de octubre de 1976, cuando Taboada tenía 35 años de edad y estaba embarazada de dos mellizos de siete meses, un grupo de personas irrumpió en la vivienda, destrozó los muebles y se llevó a los tres adultos, Juan Carlos Negro Arroyo junto a su novia Gladys Porcel y Marta Taboada. Los menores fueron testigos del secuestro y se mudaron con su padre, también abogado y exmilitante.

   Los secuestrados fueron llevados al centro clandestino de detención Proto Banco, que pertenecía a la policía bonaerense. Marta Taboada y Gladys Porcel fueron posteriormente trasladadas al centro clandestino de detención 'El Vesubio'. Allí sufrieron torturas que acabaron con la vida de las dos mellizas de Taboada durante en el parto.

   El 3 de febrero de 1977 a las 2.05 de la madrugada, las dos mujeres fueron fusiladas junto con otros compañeros desaparecidos, en la esquina de las calles Santamarina y Chubut, en la localidad de Ciudadela. El Negro Arroyo fue asesinado junto al dirigente sindical del gremio de farmacia Jorge Di Pascuale en el transcurso del mismo mes.

PALABRAS EN DUELO

   Todos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio del partido de Avellaneda. Estos hechos fueron inmortalizados por el periodista Rodolfo Walsh en su 'Carta abierta de un escritor a la Junta Militar' que dio a conocer el 24 de marzo del mismo año, justo cuando se cumplía el primer aniversario del golpe de estado que había inaugurado la dictadura cívico-militar. Ese mismo día, Walsh fue asesinado.

   Un periódico de Buenos Aires publicó poco tiempo después del fallecimiento de Marta Taboada, un recordatorio que escribieron los cuatro hijos sobrevivientes de Marta: "Mamá, en tu nombre y en el de todos los compañeros, defendemos la alegría de estar de pie y seguir luchando. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Juicio y castigo a los genocidas y a sus cómplices. Marta, Santiago, Andrés y Juan Dillon".

   En marzo de 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense determinó la identidad de los restos de Gladys Porcel, en julio los de el Negro Arroyo y en agosto del mismo año los de Taboada.

   Tras ser identificados los restos de Taboada, se realizó en la localidad de Moreno un multitudinario homenaje en su memoria que fue declarado de interés municipal. En uno de los laterales de la urna funeraria de Taboada, presente en el acto, se leía: "Mamá, abuela, hermana, amiga, amante, compañera".

   Su hija mayor, Marta Dillon, actualmente periodista y militante, escribió en el diario Página 12 una extensa carta en la que señalaba: "De todo esto y de todo lo que todavía no puedo nombrar se trata haberte encontrado. De un punto final para un texto que voy a seguir escribiendo, para un duelo del que tal vez empiece de una vez a desprenderme".