Actualizado 29/07/2016 12:55

El 43% de los uruguayos se muestra descontento con el funcionamiento del sistema judicial

Encuesta
HTTP://WWW.FISCALIA.GUB.UY/

   MONTEVIDEO, 29 Jul. (Notimérica) -

   Casi la mitad de la población uruguaya piensa que el sistema judicial del país funciona "mal o muy mal", mientras que solo un 21 por ciento de los encuestados por la consultora Equipos piensa que se desempeña "bien o muy bien".

   La encuesta, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, indica que son los varones los que mayor descontento muestran (46 por ciento) frente a las mujeres (41). Y en relación a las edades, quienes tienen entre 40 y 49 años consideran como "muy mal" el funcionamiento del sistema judicial (49 por ciento).

   El descontento con la justicia charrúa ha aumentado un 13 por ciento (del 30 al 43) respecto a la misma encuestada realizada el pasado mes de febrero. En cuanto a los que han contestado "bien o muy bien", el porcentaje disminuyó en dos puntos respecto al segundo mes del año (23 por ciento).

   Mientras, "ni bien ni mal" lo calificó el 38 por ciento de la población a comienzos de año y a mediados la cifra ha bajado a 31.

POR PARTIDOS

   Teniendo en cuenta la adhesión política de los consultados (respecto al voto de la elecciones de 2014), la peor valoración sobre el desempeño de la Justicia está entre el Partido Nacional y el Colorado, donde en ambos casos se ha ubicado en el 44 por ciento. Entre los votantes del Frente Amplio, la disconformidad ha alcanzado al 40 por ciento de los consultados.

   Sin embargo, entre quienes han calificado positivamente el funcionamiento judicial la mayoría son del Frente Amplio (24 por ciento), contra un 22 para los 'blancos' del Partido Nacional y un 14 para los 'colorados'.

MODIFICACIÓN DEL PROCESO PENAL

   La encuesta también refleja el conocimiento de los uruguayos sobre la reforma en el del Código del Proceso Penal (CPP), que comenzará a regir el 16 de julio de 2017 y establecerá un sistema acusatorio, oral y público, donde la tarea de dirigir las investigaciones dejará de ser de los jueces y pasará a manos de los fiscales.

   De los encuestados, tan solo dos de cada diez han declarado tener una idea clara de en qué consiste la modificación del sistema penal del país; un 37 por ciento ha escuchado hablar del tema pero no tiene una idea clara y un 42 ni siquiera lo había oído alguna vez. El uno por ciento restante ha marcado la casilla "no sabe no contesta".

   Finalmente, la encuesta interroga sobre la idea del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de eliminar las ferias judiciales. La posición del máximo jerarca del Ministerio Público fue avalada por el 75 por ciento de los consultados, que dijeron estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esa posibilidad.

   A fines de mayo, Díaz cuestionó en el Parlamento que el sistema judicial tiene 60 días al año de inactividad (considerando las ferias de enero y julio y la Semana Santa) por lo que se pronunció a favor de acotar los recesos. Eso le valió cuestionamientos de la Suprema Corte de Justicia y de la Asociación de Magistrado, según informa el diario del país 'El Observador'.