El 44% de los mexicanos mayores de 60 años es pobre

Vejez
CORTESÍA AMC.
Publicado 18/06/2018 10:59:13CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

   El maltrato a personas mayores de 60 años en México oscilaba en el año 2016 entre el 10,3 por ciento y el 18,6 por ciento, tal y como recoge la la encuesta 'Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales', organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IJJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

   Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de maltrato puede darse por acción o por omisión (descuido), y que puede ser intencional o no. Si bien se trata de un problema social y de salud, el tratamiento de la problemática el difícil por la carga sentimental que conlleva su reconocimiento e identificación, algo que aún hace más alarmante la situación.

   "Por lo general, las personas rehúyen hablar de un tema tan sensible y reportar incidencias de maltrato de personas adultas mayores. El maltrato sigue siendo un tema tabú que resulta complicado de abordar porque causa sentimientos de vergüenza e incompetencia en quienes lo padecen. Además (...) convierte a la víctima en un sujeto dependiente; por lo tanto es un reto a la autoimagen de la persona adulta mayor", indica la doctora Liliana Giraldo Rodríguez, del Instituto Nacional de Geriatría, en la referida encuesta.

   En el sondeo se pregunta ¿qué tipo de maltrato cree usted que se da en contra de los adultos mayores?, respuestas que han dado lugar a una catalogación de siete tipos sobre el maltrato a personas mayores:

   - Negligencia (no cubrir necesidades): con 74,1 por ciento para 'SÍ', 22,2 para 'NO' y 3,5 por ciento para 'No Contesta'.

   - Maltrato psicológico (amenaza, menosprecio, humillación): 67,7 por ciento, 26,7 por ciento y 5,3 por ciento.

   - Abuso económico: 65,4 por ciento, 29,7 por ciento y 4,2 por ciento.

   - Autonegligencia (poco cuidado de sí mismos): 63,1 por ciento, 29,3 por ciento y 6,5 por ciento.

   - Maltrato físico (golpes, empujones): 61 por ciento, 34 por ciento y 4,9 por ciento.

   - Restricciones (privar libertad o movilidad): 51,6 por ciento, 39,7 por ciento y 8,1 por ciento.

   - Abuso sexual: con 30,1 por ciento, 52,7 por ciento y 15,8 por ciento respectivamente.

   Por otro lado, según los datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del total de mexicanos --125 millones de mexicanos--, el 10 por ciento (12,5 millones) son mayores de 60 años, y de estos únicamente 26,5 por ciento cuentan con una pensión, mientras que casi 44 por ciento está en condiciones de pobreza.

   El gasto total relacionado con el envejecimiento en México consumirá 11,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050, recoge el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.