58 grados y tres muertos: México se derrite en la peor onda de calor en casi un siglo

Termometro
PIXABAY
Actualizado 01/06/2018 23:30:44 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (Notimérica) -

   En las últimas horas fallecieron tres personas en México debido a las altas y extremas temperaturas provocadas por una onda de calor que afecta al país desde el pasado 28 de mayo y que se espera que se prolongue al menos hasta este próximo fin de semana.

   Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas inusuales temperaturas se deben a tres factores: el fenómeno de La Niña, la falta de humedad y la estabilidad atmosférica que en su conjunto provocan un calentamiento de los océanos provocando el aumento en la temperatura.

   Ciudad de México, que rebasó los 32 grados, registran sus más altas temperaturas desde hace 99 años. En municipios como Mexicali, en Baja California, y Eduardo Neri, en Guerrero, los termómetros se dispararon hasta los 58 grados.

   Asimismo, La Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua, donde las temperaturas han alcanzado los 48 grados, informó que dos personas, un indígena tarahumara y un joven de 17 años, murieron en las últimas horas a consecuencia de la deshidratación. Además, en Saltillo, Coahuila, se comunicó la muerte de un indigente, víctima de insolación.

   Para las próximas horas se prevén temperaturas de 45 a 50 grados en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

   Por su parte, las autoridades mexicanas recomiendan a la población no exponerse al sol entre las 11.00 y las 16.00 (hora local), usar cremas solares, gafas de sol, algún tipo de gorra, ropa ligera, de preferencia manga larga, y tomar agua natural, aunque no tenga sed.

LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA

   El 6 de julio de 1966, en San Luis Río Colorado (México) el termómetro marcó la máxima temperatura registrada en el mundo: 58,5 grados. La zona se disputa con el Valle de la Muerte en Estados Unidos por ser la región más calurosa a nivel mundial, donde registraron el 10 julio de 1913 la cifra de 56,7 grados.

   La región es considerada por el Servicio Meteorológico Nacional como la segunda ciudad más calurosa de México, por detrás de Mexicali, en Baja California. Aunque San Luis Río Colorado, el 24 de junio de 1957, nueve años antes de registrar la temperatura más alta del mundo, anotó la cifra extrema de 52ºC.