El 60% de las lenguas que hay en México están en riesgo de desaparecer

Letras y lupa
PIXABAY
Publicado 02/03/2018 21:46:31CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Notimérica) -

   El 60 por ciento de las lenguas que todavía se hablan a lo largo de México están en riesgo de extinción, según afirma el director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fidencio Briceño Chel.

   "Prácticamente el 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se las valora, no se las usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse", ha señalado el académico el pasado 21 de febrero, informa 'Animal Político'.

   En el que todavía es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, hay hasta 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, pero 64 de ellas se encuentran en riesgo.

   Antes de la llegada de los españoles había hasta 500 lenguas, pero después toda esa diversidad empezó a descender. "En el censo del siglo XVI prácticamente el 98 por ciento de la población mexicana hablaba una lengua indígena. Para el siglo XVII bajó al 80 por ciento y a partir del siglo XVIII decayó constantemente", relata el académico.

   Para frenar esta pérdida, el Inali tiene el objetivo de institucionalizar la lengua y ha publicado ya 15 normas de escritura para distintas lenguas nacionales.

   Pese a las malas noticias, Briceño Chel señala a la juventud como el sector de la sociedad con capacidad para poner en práctica las lenguas en peligro y mostrar otras vías para su uso.