El 62,5% de los menores de Argentina ha visto alguno de sus derechos vulnerados

El 62,5% de los menores de Argentina ha visto sus derechos vulnerados
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN
Publicado 30/07/2018 21:24:52CET

   BUENOS AIRES, 30 Jul. (Notimérica) -

   Según el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el 62,5 por ciento de los menores de 17 años de Argentina ha visto alguno de sus derechos vulnerados. Asimismo, el 39,7 por ciento de los menores de 14 años se encuentran bajo el umbral de pobreza y el 4,8 por ciento son indigentes.

   Desde 2004, el Observatorio de Deuda Social Argentina presenta informes anuales basados en encuestas nacionales con indicadores de desarrollo humano e integración social a hogares de áreas urbanas del país. "Este gobierno tiene como prioridad reducir la pobreza en nuestro país", señaló al diario 'La Nación' la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

   Asimismo, desde el Ministerio sostienen que la pobreza no es sólo una cifra, sino que es la situación de familias atravesando una situación de vulnerabilidad. "Necesitamos trabajar en programas que puedan ayudar a que cada una de estas familias puedan salir definitivamente de esta situación".

   Cabe señalar que estas privaciones se manifiestan de manera diferente en cada zona del país. Por ejemplo, en la Patagonia están vinculadas con el frío; en Cuyo por el olvido de los pueblos que están en riesgo de desaparecer y en el Impenetrable Chaqueño, por la significante falta de comida y agua.

   El especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, ha indicado que la pobreza infantil es "una deuda pendiente" y ha señalado que ya "es hora de pasar a la acción". Asimismo, Waisgrais considera que no sólo debe medirse la pobreza monetaria, sino que además deben estudiarse temas como los controles de salud de las madres y su nivel educativo, entre otros aspectos. "La medición multidimensional es vital para desarrollar políticas públicas que (...) contemplen acciones focalizadas en otras dimensiones" ha señalado el especialista.