El 63% de las empresas mexicanas desconoce cómo usar el Big Data

México no usa tecnología Big Data 63% de empresas locales
MOISÉS SÁNCHEZ/CINVESTAV
Publicado 15/06/2018 9:53:30CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jun. (Notimérica) -

   Hacia 2020, la región de América Latina tendrá un gran crecimiento en el gasto de datos masivos hasta llegar a 129 por ciento --de acuerdo con la consultora International Data Corporation (IDC)--; no obstante, el 63 por ciento de las empresas mexicanas desconoce cómo acercarse a esa tecnología.

   Según explica en un comunicado el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el 11 por ciento de las 2.000 empresas encuestadas por la citada consultora consideran a la tecnología Big Data irrelevante para su negocio, según el estudio de Global Technology Adoption Index 2014 (GTAI).

   En entrevista, el investigador de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Alexandro Heiblum Robles, explicó que una empresa que usa eficientemente los datos masivos podría mejorar su margen de operaciones hasta 60 por ciento.

   Las grandes empresas en México usan este instrumento; sin embargo ¿es suficiente la penetración de esta herramienta entre las pequeñas y medianas empresas (PyME)?

   El experto considera en este caso que "los datos masivos o Big Data son vastos conjuntos de información que se generan por el uso de tecnología y que por su volumen, variedad y velocidad en la que se producen requieren de una tecnología especializada; es decir, computadoras más poderosas a las que normalmente tenemos acceso".

   Comúnmente, y tal y como comenta Heiblum Robles, con el término "tecnología especializada" pensamos que es una herramienta inaccesible para las PyMES, algo que no responde a la realidad, pues se pueden contratar los servicios de computo en la nube por una cuota mensual de hasta 1.000 pesos.

   La cantidad de información digital que se produce cada vez que entramos a Internet o usamos alguna plataforma digital --como Uber o Facebook, entre otras-- se duplica casi cada dos años tanto en México como a nivel mundial. Esto significa una herramienta muy útil para conocer patrones y resultados gracias a la medición del comportamiento del individuo y de la población, recoge el Foro.

   Asimismo, el técnico recuerda que para la extracción de la información y su análisis se requiere de personal capacitado y no solo de programación, ya que se requiere de análisis de redes, aprendizaje computacional y minería de datos, es decir, lo que se conoce como la 'ciencia de datos'.

   "Hasta ahora existen algunos posgrados sobre la ciencia de datos, y aunque no hay licenciaturas al respecto ya hay planes en la Universidad Nacional Autónoma de México para la creación de una", asegura, pero advierte de que dada la tendencia laboral de este tipo de trabajos, han surgido muchas estafas.