Actualizado 10/07/2016 23:27

El 74% de los venezolanos están desatendidos por los Comités Locales de Abastecimiento

Escasez de alimentos
GETTY

   CARACAS, 10 Jul. (Notimérica) -

   Un 74 por ciento de los habitantes de Venezuela todavía no han sido atendido por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estos grupos comunitarios fueron creados en abril para distribuir alimentos y productos de primera necesidad con precios subsidiados casa por casa.

   Nicolás Maduro anunció la creación de estos comités para luchar contra el contrabando y la reventa de productos de primera necesidad en una época en la que el desabastecimiento de alimento y medicina se encuentra en el 80 por ciento, según estiman algunas organizaciones privadas.

   Hinterlances, agencia de inteligencia venezolana encargada del estudio que clasifica los precios como subsidiados y de la investigación, señaló que el 57 por ciento del total de 1.500 personas entrevistadas catalogaba el nuevo sistema como "poco o nada efectivo". Aunque este dato es negativo, el 56 por ciento de los consultados sigue aprobando la iniciativa.

   El Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza la escasez a una "guerra económica" emprendida por la oposición y los empresarios para deponerlo. Esta política busca luchar contra los traficantes, localmente denominados 'bachaneros', que acostumbran a vender los productos en un sobreprecio entre el 1.000 y el 4.000 por ciento.

   La crisis en Venezuela ha empeorado por la caída de los precios de hidrocarburos y no augura una mejora temprana del país con la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento en 2015 y el FMI prevé un 720 por ciento para el presente curso). El país ha presenciado estos últimos meses episodios de protestas por alimentos que han derivado en disturbios y saqueos saldados con cinco muertos.

   Los productores denuncian la imposibilidad de operar porque faltan divisas para importar materia prima. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, explicó recientemente que más del 85 por ciento de la industria venezolana se encuentra paralizada.

QUÉ SON LOS CLAP

   Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son, junto con el Ministerio de Alimentación, los encargados de la distribución de los productos de primera necesidad regulados.

   Los representantes de la comunidades organizadas reparten bolsas llenas de alimentos y diversos productos casa por casa. Los CLAP se crearon, según explica el Ministerio de Alimentación para "asegurar la entrega directa y segura a las comunidades".

   El sistema fue anunciado por Nicolás Maduro el tres de abril de este mismo año como una "revolución económica en el Sistema de Distribución de Alimentos". El Ministerio de Alimentación publicó el siguiente vídeo días más tarde para explicar en qué consistiría este organismo que todavía no ha atendido al 74 por ciento de la población.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....