90 años del nacimiento de Ernesto 'Che' Guevara

Ernesto che guevara
WIKIMEDIA
   
Actualizado 14/06/2018 10:51:58 CET

   LA HABANA, 14 Jun. (Notimérica) -

   Ernesto 'Che' Guevara fue un médico, político y militar, además de uno de los artífices e ideólogos de la Revolución Cubana, cuya figura se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales. Hoy, en principio, el revolucionario cumpliría 90 años.

    Y es que, aunque su acta de nacimiento indica que fue alumbrado en Rosario (Argentina) el 14 de junio 1928, diversas fuentes sostienen que dicho documento es falso y que el 'Che' nació exactamente un mes antes el 14 de mayo de 1928. Al parecer, los padres del 'Che' pertenecían a la aristocracia argentina, por lo que la concepción de un hijo antes del matrimonio resultaba condenable en ese ambiente.

wikimedia

   Por ello, después de casarse --el 10 de diciembre de 1927-- el matrimonio habría decidido marcharse de Buenos Aires hasta Rosario, donde ocultaron el embarazo, que ya alcanzaba los tres meses, hasta que Ernesto nació. Según esta versión, el acta de nacimiento se falsificó para no dar motivos de disputa.

wikimedia

   Con posterioridad, Ernesto 'Che' Guevara dejaría su Argentina natal para, entre otras cosas, participar junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, al este de Cuba, donde llegó a ser "comandante". Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el revolucionario ocupó distintos cargos de Gobierno de Castro.

   Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de Iberoamérica. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina el 9 de octubre de 1967, un día después de ser detenido por el Ejército boliviano.

   

   Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública, tanto a favor como en contra, y se ha convertido en un icono de relevancia mundial. Para muchos de sus partidarios, representa la lucha contra las injusticias sociales o la rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que sus detractores simplemente ven en él un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

wikimedia

   Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, tanto en su original como en variantes que simulan el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario. El 'Che' Guevara es uno de los íconos del movimiento contracultural, si no el principal.

Contador