Actualizado 20/11/2017 08:31

El 90% de los asesinatos a periodistas en México permanecen impunes

Manifestación de apoyo a los periodistas en México
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ha alertado sobre la impunidad de los asesinatos y crímenes contra periodistas en México, lo que propicia la reincidencia en estos actos.

   Solo en el 10 por ciento de los homicidios y desapariciones de periodistas hubo condena firme para alguno de los implicados, frente al 90 por ciento de los casos en los que no hubo castigo.

   Estos datos han sido extraídos a partir de 176 investigaciones previas a los crímenes. La impunidad también se extiende a los atentados contra medios de comunicación.

   La impunidad de la que gozan este tipo de crímenes repercute en que aumenten las agresiones, según ha explicado el presidente de la CNDH durante un foro sobre libertad de expresión llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Mérida.

   Además, desde el año 2000 han aumentado los asesinatos de comunicadores en México. En ese año se registraron 10, en 2006 y 2008 diez respectivamente, en 2009 y en 2015, 12 y en 2016 un total de 13 homicidios.

   En lo que va de 2017 México ha sufrido 10 asesinatos de periodistas, lo que supone un peligro para la libertad de expresión e información en el país.

   Por su parte, Luis Raúl González Pérez ha alertado de que "la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos", según ha publicado 'Telesur'.