Absuelven en Chile a 68 condenados por el secuestro y tortura de una joven durante la dictadura de Pinochet

Twitter
TWITTER
 
Actualizado 28/12/2017 17:42:56 CET

   SANTIAGO, 28 Dic. (Notimérica) -

   La Corte de Santiago de Chile ha decidido absolver a 68 de los 75 condenados por el secuestro y desaparición de la joven universitaria de 27 años de edad María Angélica Andreoli, el 6 de agosto de 1974.

   La joven era estudiante de nutrición y dietética además de militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Su secuestro se enmarcó dentro de la estrategia llamada 'Operación Colombo', creada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta utilizada por el dictador Augusto Pinochet. Sirviéndose de este tipo de tácticas la DINA encubrió la desaparición forzosa de 119 personas.

   María Angélica fue sacada de su casa el 6 de agosto del 74 y trasladada al centro de detención Londres 38, donde fue interrogada, torturada y violada.

María Angélica Andreoli

   Román Barceló, uno de sus compañeros, afirmó ante la Justicia al ser preguntado por Angélica que "fui testigo presencial del interrogatorio ya que a ella la violaron constantemente uno y otro aprehensor y le preguntaban por algo que ella decía que estaba en el velador de su casa". Además, añadió que "al regresar sin nada volvían a interrogarla y a gritarle groserías porque según ellos los había engañado". Román también agregó que quien acabó finalmente con la vida de la joven fue Osvaldo Romo, un sádico torturador que falleció por una enfermedad en 2007.

   Otra de las detenidas en Londres 38 Erika Hennings, declaró que "mientras estuve detenida en Londres 38, pude ver y escuchar a María Angélica contestar preguntas que le hacían los vigilantes, como si tenía compañero o no, donde trabajaba, etc. Como éramos pocas mujeres allí, pude identificar su voz y muchas veces escuché que pedía agua o permiso para pararse".

   "Permanecí allí hasta el 27 de agosto de 1974, ese día nos agruparon de a varios y se nos trasladó hasta el Campamento Cuatro Álamos. María Angélica no estaba en ese grupo y no la vi más", añadió Hennings.

   La decisión del tribunal, formado por las ministras Marisol Rojas, Elsa Barrientos y el abogado Héctor Mery, de liberar a estos hombres se ha basado en la estimación de que "no puede imputárseles alguna función destinada a la detención o encierro de Andreoli".

   Los otros siete imputados que por el contrario sí han sido condenados, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (13 años cada uno), César Manríquez Bravo (diez años), Nelson Alberto Paz Bustamante, José Enrique Fuentes Torres y Osvaldo Pulgar Gallardo (de 7 a 10 años), sin embargo, ya se encuentran en prisión por la comisión de otros crímenes.