Los abusos de las empresas mineras contra las comunidades indígenas guatemaltecas

Mujeres indígenas
FLICKR
Publicado 30/12/2017 7:14:31CET

   GUATEMALA, 30 Dic. (Notimérica) -

   Los abusos de las empresas mineras hacía los indigenas, que pueblan las zonas donde realizan las explotaciones, han sido expuestos en cantidad de ocasiones por algunos medios de comunicación.

   En Guatemala 11 mujeres denunciaron recientemente haber sido violadas salvajemente por los agente de seguridad del yacimiento, según 'The Guardian'. En 2007 cuando sus maridos estaban trabajando en el campo, y ellas solas en sus casas, irrumpieron en sus viviendas y abusaron de ellas.

   La mina Fénix, una de las más grande de Centroamérica donde trabajaban los denunciados hace 10 años, es propiedad de una empresa canadiense. Debido al origen de la compañía este proceso judicial está siendo tratado en Canadá.

   El caso de las 11 mujeres mayas no es el único suceso de abuso demandado ante los tribunales por parte de los indígenas. Angélica Choc afirma que las fuerzas de seguridad de la compañía asesinaron a tiros a su esposo, Adolfo Ich, un líder comunitario y maestro de escuela que se opuso a la mina guatemalteca en 2009.

   

   Existe una tercera denuncia en proceso presentada por Germán Chub en la que alega que el jefe de seguridad le disparó dejándole parapléjico.