ACNUR abrirá una oficina en Colombia para atender a los venezolanos

Colas de venezolanos en la frontera con Colombia
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ
Actualizado 31/08/2018 8:55:12 CET

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este jueves que abrirá una nueva oficina en la ciudad colombiana de Barranquilla con el fin de atender a los migrantes venezolanos que han llegado en los últimos años huyendo de la crisis económica y política en su país.

   "ACNUR abrirá una nueva oficina en Barranquilla para responder a las necesidades de la población venezolana que se encuentra en el departamento de Atlántico", ha anunciado la rama regional de la agencia de la ONU a través de su cuenta oficial en Twitter.

   El Gobierno de Atlántico ha detallado en la misma red social que ha firmado un memorándum de entendimiento con el representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, "para fortalecer la respuesta institucional a los refugiados y migrantes venezolanos".

   Según Naciones Unidas, más de 1,6 millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos tres años. A medida que la crisis interna ha empeorado el flujo migratorio se ha intensificado y los países receptores, que hasta ahora han mantenido las fronteras abiertas, han comenzado a fortalecer los controles.

   Colombia, Ecuador y Perú, los que más venezolanos acogen, han iniciado los contactos para dar una respuesta coordinada. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el 5 de septiembre una sesión extraordinaria para abordar la crisis migratoria, a petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

   Las agencias de Naciones Unidas han advertido de que, si la comunidad internacional --incluidos los países de la región-- no actúa ya de forma coordinada para ayudar a los migrantes venezolanos, esta crisis podría igualar pronto a la del Mediterráneo.

   Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha restado importancia a la magnitud del éxodo. "Dejen de lavar pocetas (váteres) en el exterior", dejen de ser "esclavos económicos" de la "oligarquía", y "vengan a vivir la patria", les ha exhortado.

Contador