ACNUR alerta sobre posibles aludes con la llegada de las lluvias a la zona afectada por el Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 12/06/2018 15:49:35CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este martes sobre el peligro de que con la llegada de las lluvias se produzcan aludes en las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado un saldo de al menos 110 muertos, 197 desaparecidos y cerca de dos millones de damnificados.

   "El Volcán de Fuego sigue activo y ACNUR está preocupado por el pronóstico de lluvias, que podría aumentar el riesgo de aludes", ha dicho el portavoz de la agencia de la ONU, Andrej Mahecic, en declaraciones a los medios de comunicación desde Ginebra.

   También ha expresado su especial preocupación por los 1,7 millones de personas que se estima que están afectadas por esta "tragedia humanitaria". ACNUR, ha indicado Mahecic, "ha movilizado equipos para ayudar a evaluar la situación y determinar las necesidades mediante visitas a los albergues colectivos y a las comunidades de acogida".

   El portavoz ha explicado que en estos momentos la prioridad es dar "apoyo urgente" a las miles de personas que han tenido que abandonar sus casas y que en muchos casos las han perdido para siempre bajo la lava y la ceniza del Volcán de Fuego. ACNUR brinda especial atención a las personas con discapacidad, embarazadas, lactantes y niños, ha indicado.

   El Volcán de Fuego entró en erupción por segunda vez este año el pasado 3 de junio y desde entonces se mantiene activo. La zona cero, en el centro de Guatemala, se ha declarado "inhabitable" y el Gobierno ha tenido que declarar el "estado de calamidad" para movilizar la ayuda de emergencia.