ACNUR insta a EEUU a priorizar los intereses de los menores migrantes y permitir que permanezcan con sus familias

A sign directs motorists towards the United States Customs and Border Protection
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ
Publicado 19/06/2018 8:25:41CET

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este lunes a las autoridades de Estados Unidos a dar prioridad a los intereses de los menores migrantes que llegan a la frontera sur del país y a no separarlos de sus respectivas familias.

   "Hay maneras efectivas de garantizar el control fronterizo sin hacer pasar a las familias por el trauma de ver cómo separan a padres e hijos", ha indicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.

   En este sentido, Grandi ha asegurado que "ACNUR está preparado para apoyar al Gobierno de Estados Unidos a poner en marcha alternativas humanas y seguras".

   La ONU ha alertado a su vez de que el número de personas que abandonan sus países de origen en Centroamérica debido al incremento de la violencia ha aumentado significativamente durante los últimos meses. La mayoría de las familias se han trasladado a otros países de la región en un intento por lograr seguridad y protección.

   ACNUR ha hecho un llamamiento a los diferentes gobiernos de la zona para trabajar de forma conjunta y hacer frente a las causas del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

   Asimismo, ha destacado la importancia de que aquellos que huyen de la violencia y la persecución tengan un lugar seguro en el que permanecer hasta que puedan regresar a sus países de origen.

   Por otra parte, el Alto Comisionado para lo Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) ha solicitado a Washington acabar con la separación de las familias y ha exigido que se respeten los derechos de los niños recogidos en la Convención de Ginebra.

   La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha asegurado que no pedirá disculpas por hacer cumplir las leyes de inmigración y ha alertado de que aproximadamente 50.000 personas llegan cada mes a la frontera entre México y Estados Unidos.

   Nielsen ha indicado, además, que es "necesario reformar el sistema de asilo para acabar con el abuso sistemático de las leyes migratorias y acabar con el fraude", según ha recogido en un comunicado la Casa Blanca.

   "Ahora mismo nuestro sistema falla a la hora de otorgar asilo a aquellos que verdaderamente lo necesitan. Somos un país de compasión, de corazón. Tenemos que solventar los problemas del sistema para que quienes realmente necesiten el asilo puedan recibirlo", ha explicado.

   Por otra parte, la secretaria ha asegurado que Estados Unidos no tiene "ninguna política migratoria de separación de familias" y ha destacado que dicho proceso sólo se lleva a cabo si los migrantes no tienen los documentos necesarios que demuestren el lazo familiar en cuestión o si los adultos que acompañan a los menores son sospechosos de haber incurrido en un delito de tráfico de personas.

Contador