Actualizado 18/12/2014 17:53

Activan protocolo de prevención por un posible caso de ébola en España

Activan protocolo en Baleares por posible caso de ébola
Foto: IBSALUT

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Salud de Baleares ha activado este jueves por la mañana el protocolo de prevención ante la sospecha de un posible caso de enfermedad por el virus del ébola en el Centro de Salud Son Pisà, en Palma de Mallorca (España), dado que se han cumplido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

   El paciente es un hombre de 38 años que ha viajado recientemente a Bamako, capital de Mali, que es uno de los cuatro países en alerta, junto con Guinea, Sierra Leona y Liberia.

   En un principio, ha sido atendido en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud, pero poco después ha sido trasladado por el SAMU 061 al Servicio de Infecciosas de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases, donde está ingresado en una habitación aislada.

   A partir de ahora, los servicios de Medicina Interna y de Microbiología harán los estudios pertinentes y los remitirán al Hospital Carlos III (Madrid), que es el centro estatal de referencia, con el fin de descartar o confirmar la enfermedad, y estudiar el motivo por el que ha sido ingresado en caso de que no se trate del ébola.

   Según han informado desde el Gobierno balear mediante un comunicado, las pruebas complementarias necesarias se realizarán en la misma habitación aislada donde está ingresado el paciente, donde también se tomarán las muestras que se deban tomar.

   Desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) 061, han explicado a Europa Press que el aviso de emergencia por este posible caso de ébola se ha producido este jueves sobre las 11.52 horas.

   Esta es la tercera vez que se activa el protocolo de ébola en Baleares. La primera vez fue activado el 11 de septiembre por un hombre de 42 años y origen nigeriano que finalmente fue diagnosticado con paludismo y la segunda vez, el 13 de septiembre, se activó por un hombre de 40 años que había visitado Nigeria y Sierra Leone. Finalmente también se descartó que padeciese esta enfermedad.