Las activistas colombianas Bedoya y Robles serán distinguidas en Alemania con el premio Anne Klein 2018

Violencia sexual Colombia
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:37:00CET

   BERLIN, 1 mar (dpa/Notimérica) -

   Las activistas colombianas Jineth Bedoya Lima y Mayerlis Angarita Robles serán distinguidas mañana en Berlín por su defensa de los derechos de las mujeres y su lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados.

   Ambas recibirán el galardón de la paz Anne Klein 2018 que otorga la Fundación Heinrich-Böll, cercana al partido alemán Los Verdes. El jurado del premio encomió la labor de las dos mujeres en contra de la violencia estructural de la que son víctimas muchas y su compromiso por la paz en Colombia.

   La activista Mayerlis Angarita es fundadora del colectivo femenino 'Narrar para Vivir', una agrupación de 840 mujeres desplazadas por el conflicto armado que reconstruyen sus historias a través de relatos orales y así informan a la gente sobre los derechos contemplados en la Ley de Víctimas de la guerra civil colombiana.

   Angarita participó además en las negociaciones de paz colombianas celebradas durante cuatro años en La Habana. Forma parte como representante de asociaciones de víctimas de la comisión de género que asesora al Gobierno de Colombia. Angarita sobrevivió dos atentados en su contra.

   Jineth Bedoya es una activista de derechos de la mujer reconocida dentro y fuera de Colombia. La periodista del diario 'El Tiempo' reporta desde hace muchos años sobre los conflictos armados en Colombia y sus víctimas civiles.

   La corrupción, la ausencia del Estado de derecho y la impunidad son temas recurrentes de esta reportera que fue secuestrada y violada por paramilitares durante una investigación sobre el tráfico de armas en una cárcel de Bogotá. Tres años más tarde, en 2003, volvió a ser secuestrada, esta vez por la guerrilla izquierdista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ahora extinta.

   Bedoya es una de las principales voces que se alzan en Colombia contra la violencia sexual, remarca el comunicado de la fundación Heinrich Böll. El 25 de mayo, día de su primer secuestro, fue proclamado en Colombia 'Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual'.

   El premio Anne Klein lleva el nombre de la política verde y primera ministra feminista de la ciudad-Estado de Berlín. Klein, fallecida en 2011, respaldó el derecho de las mujeres y de las parejas homosexuales como titular del Ministerio de Juventud, Mujer y Familia en los años 80 y 90.

   El galardón está dotado con 10.000 euros (11.000 dólares). El discurso laudatorio estará a cargo del comisionado del Gobierno alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs.