Actualizado 16/12/2014 18:33

Activistas impulsan una tarjeta de identidad para los indocumentados en Texas

Carta de residencia
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 16 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Varios grupos a favor de los derechos de los inmigrantes en El Paso, Texas, en Estados Unidos, están promoviendo una campaña para crear una tarjeta de "identificación municipal" en beneficio de los indocumentados con la que tendrían acceso a un documento de identidad.

   Las tarjetas estarían disponibles para todos los residentes de la ciudad, pero serían orientadas en especial para los 40.000 o 50.000 habitantes de El Paso que carecen de identificaciones, incluyendo personas sin hogar, niños e inmigrantes indocumentados.

   Esta propuesta es similar a una que promueve un grupo de ciudades en Estados Unidos, entre las que se encuentran Nueva York y Austin, para ayudar a que aquellos que carecen de identificación puedan recurrir a los programas de beneficencia municipal y estatal.

   "Una tarjeta de identificación de la ciudad ayudaría a mantener a El Paso como la ciudad más segura del país", aseguró el grupo 'Red Fronteriza por los Derechos Humanos', que lidera la iniciativa.

   La identificación "garantizaría que todos los residentes estén bien integrados en el gobierno municipal y los departamentos de seguridad pública, la economía local y otros aspectos de la vida de la ciudad", explicó.

   Asimismo, señaló que las tarjetas municipales permitirían a los residentes la apertura de cuentas bancarias, el uso de bibliotecas públicas y la capacidad de identificarse ante policías y otras autoridades.

   El grupo lanzó una campaña para recaudar firmas en apoyo a una petición ante el ayuntamiento de la ciudad para que se cree este programa de tarjetas de identificación municipales.

   El director de 'Red Fronteriza por los Derechos Humanos', Fernando García, comentó que consiguieron juntar casi 10.000 firmas en favor de la iniciativa y que confía en que el cabildo apruebe la petición y comience a emitir los documentos en los primeros meses de 2015.

   Si la emisión de un documento de identidad consigue ser aprobada, los residentes podrían pedir las tarjetas mediante la presentación de la prueba de residencia y otros documentos como la matrícula consular mexicana, actas de nacimiento o licencias de conducir extranjeras.

TE PUEDE INTERESAR...

Unos 47.000 emigrantes mueren a su paso por México

Cuatro mil cámaras más vigilarán la frontera entre Texas y México

Procurador de Texas pide detener las medidas migratorias de Obama