Actualizado 15/04/2017 17:04

El actor Michael J. Fox realiza una donación a un científico chileno para luchar contra el Parkinson

Michael J Fox
PHOTOGRAPHER: THOMAS ATTILA LEWIS

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Abr. (Notimérica) -

   El actor estadounidense Michael J. Fox ha realizado una donación de 260 millones de pesos (400.000 dólares) a un científico chileno, especializado en la investigación de la cura de Parkinson, enfermedad padecida por el artista protagonista de películas como 'Regreso al futuro'.

   Este neurocientífico, Claudio Hetz, pertenece al Instituto Mileno de Neurociencias Biomédicas (BNI), de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

   "Fue un llamado telefónico donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio; la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema", ha declarado Hetz.

   También ha precisado que en materia de lucha contra el Parkinson, lo que hay hasta el momento es "solo un paliativo" y que el dinero del actor será utilizado para llevar a cabo una "validación cruzada", realizada por ellos mismos y el laboratorio Genzyme.

   Hetz ha explicado que el objetivo de sus investigaciones es "frenar el Parkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Además, de forma paralela, el científico mantendrá una investigación abierta destinada a encontrar la cura definitiva de la enfermedad. "La fórmula es novedosa e implica el uso de una proteína híbrida generada en el laboratorio, en Chile, y que demostró ser capaz de encender o activar genes encargados de 'limpiar' las neuronas", ha asegurado.

   El protagonista de la saga de películas 'Regreso al futuro' padece esta enfermedad desde 1991, haciéndolo público siete años después. Desde ese momento, y a través de la creación de una fundación, el actor ha colaborado con varias investigaciones que buscan curar o paliar esta enfermedad