Acusado un exdiputado hondureño de conspirar para importar cocaína a EEUU

Incautan 151 kilos de cocaína en Paraguay con destino Uruguay
PIXABAY
Actualizado 18/07/2018 8:50:25 CET

   NUEVA YORK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

   Fiscales estadounidenses han anunciado este martes cargos penales contra el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusan de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos como presunto miembro de la organización criminal "Los Cachiros".

   Martínez Turcios, quien en una entrevista telefónica aseguró estar en el departamento hondureño de Colón, es el segundo congresista y el último de una serie de exfuncionarios del país centroamericano acusados de tráfico de drogas en el Tribunal Federal de Nueva York.

   Los fiscales también han anunciado cargos relacionados contra otras tres personas que no están bajo custodia, entre ellos el exalcalde de la ciudad de Yoro Arnaldo Urbina Soto.

   Las autoridades estadounidenses han asegurado que desde 2004 a 2014, Martínez Turcios y Urbina Soto apoyaron a múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras que trasladaban cargas de cientos de kilogramos de cocaína a través del país desde Venezuela, Colombia y otros lugares.

   Los fiscales han señalado que Martínez Turcios pertenecía a "Los Cachiros" y que recibió más de un millón de dólares en sobornos de los líderes de la organización. Además han insistido en que escoltó personalmente envíos de cocaína para el grupo y tomó parte en el entrenamiento con armas de los sicarios que el grupo reclutó de la pandilla criminal MS-13.

   En la entrevista, Martínez Turcios ha rechazado la acusación presentada en Estados Unidos. "Yo nunca he participado en trafico de drogas", ha asegurado.

   "Cuando alguien anda en estos asuntos del narcotráfico tiene mucho dinero, y yo lo que tengo son deudas", ha aseverado el exdiputado por el opositor Partido Liberal, pero ha admitido conocer y tener un parentesco lejano con la familia Rivera Maradiaga, que integraba el llamado cartel de "Los Cachiros" en Honduras.

   Martínez Turcios fue diputado en los periodos de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.

   Los nuevos cargos se conocen alrededor de seis meses después de que fiscales estadounidenses acusaran al diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya de conspirar para importar cocaína. Sin embargo, él no se encuentra bajo la custodia de Estados Unidos.

   Martínez Turcios, de 57 años, y Urbina Soto, de 37, podrían enfrentarse a una pena de cadena perpetua si son condenados por los cargos más graves, según los fiscales.

Contador