Acusan al ELN del asesinato de dos líderes sociales en Chocó (Colombia)

Guerrillero del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 12/04/2018 17:03:55CET

   BOGOTÁ, 12 Abr. (Notimérica) -

   El defensor del pueblo del departamento colombiano del Chocó, Fernando Murillo, ha asegurado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó el pasado 8 de abril a dos líderes sociales en una zona rural de este departamento.

   "Miembros del ELN convocaron una reunión en el corregimiento (aldea) de La Italia y en el marco de esa reunión fue asesinado Wilson Quetama por miembros de ese grupo, quienes también se habrían llevado a Claudio Chávez, cuyo cadáver apareció horas después", ha indicado Murillo a la agencia 'Sputnik'.

   Quetama era miembro de la Asociación de Víctimas de San José del Palmar, municipio adscrito a Chocó, mientras que Chávez era integrante de una organización de campesinos de esa misma región.

   De acuerdo con Murillo, versiones de los pobladores también indican que otra persona, "un hombre joven", fue obligado por los insurgentes a abandonar la zona.

   "Hay mucho temor por parte de los habitantes de dar alguna declaración sobre el tema y solo nos han dicho que aparte de los dos asesinatos, otra persona fue advertida de que debía dejar la zona de inmediato; todo eso ocurrió durante la reunión convocada por el ELN, el domingo en la tarde", precisó el funcionario.

   Del mismo modo, el defensor del pueblo ha señalado que los hechos son investigados por la Fiscalía e hizo un llamado para que se respeten la vida y los derechos de los civiles.

   "Confiamos en que se retome el respeto de los civiles por parte del ELN y que se conduzcan los beneficios del proceso de negociación de paz con el Gobierno, en Quito, a los territorios que han estado tan afectados por el conflicto, como es el Chocó", ha expresado Murillo.