Adiós al verano en Iberoamérica: el otoño se adelanta un día ¿por qué?

Estaciones
NOTIMÉRICA
Publicado 20/03/2018 14:25:00CET

   LIMA, 20 Mar. (Notimérica) -

   Los amantes del verano deberán aceptar algo doloroso este martes. Y es que, esta calurosa estación se despide para dar paso al otoño. La época de frío se inicia este 20 de marzo en Iberoamérica, adelantándose a la fecha conocida de cada 21 de marzo.

   Así lo informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), encargada de ofrecer este tipo de información. Según este organismo, el Equinoccio de Otoño comienza en en Iberoamérica este martes 20 de marzo, aunque las horas varían según el país.

   ¿En qué consiste el equinoccio de otoño? Astronómicamente, este evento hace que el sol deje de iluminar al Hemisferio Sur directamente, para comenzar a hacerlo sobre el Hemisferio Norte terrestre.

   Con esto, se marca en el Hemisferio Sur el inicio del otoño, mientras que en el Norte da comienzo la primavera. "Cuando el Sol en su movimiento sobre la superficie terrestre, alcanza la línea del Ecuador, los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra, lo que origina que la luz de día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre de Equinoccio", explican desde el Shoa.

   El invierno, por su parte, entrará el próximo 21 de junio.

ADIÓS VERANO

   El verano ha terminado en la mitad sur del planeta y este martes entra oficialmente el otoño en este Hemisferio, mientras que en la otra mitad del planeta se da la bienvenida a la primavera. Con el cambio otoñal, los árboles se tiñen de rojo y poco a poco se van cayendo las ojas caducas.

   Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

   En general, el Equinoccio de marzo ocurre aproximadamente el 21 de marzo pero esto varía, principalmente, debido a que la Tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, informa 'Clarín'.