Actualizado 23/05/2017 12:59

¿Cómo afecta la deforestación de la tierra a Iberoamérica?

Cómo afecta la deforestación a Iberoamerica
NOTIMÉRICA
  

   MADRID, 23 May. (Notimérica) -

   La pérdida de bosques sigue siendo un grave problema ambiental que afecta a Iberoamérica. Los datos más actuales muestran que la deforestación tropical aumenta notablemente en la Amazonía.

   La organización ecologista 'Mighty' publicó en el mes de febrero un informe sobre la relación que existe entre la producción de la soya y la deforestación masiva en el Amazonas. Tras conocer los nombres de las empresas que estaban en este problema, las compañías se comprometieron a controlar y mejorar sus prácticas.

   En Iberoamérica este no es el único caso. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de alimentos y energía es la principal causante de la deforestación. Cada 60 segundos la tierra pierde 15 hectáreas de árboles y específicamente en América del Sur desaparecen 45.000 hectáreas por cada millón de kilogramos de carne exportados.

Foto 1

   La FAO también alertó que la deforestación y la degradación de los bosques son responsables del 17 por ciento de las emisiones de gases invernadero. El uso del carbón vegetal y la madera como combustibles provocan un 7 por ciento las emisiones contaminantes causadas por actividades humanas.

    La secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Monique Barbut, destacó que cuando se eliminan los bosques no solo se van los árboles sino que se desintegran ecosistemas enteros.

   El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) tiene identificados varios puntos críticos por causa de la deforestación que en total suman 77 áreas de bosque. Estas zonas han sido afectadas debido a prácticas humanas incorrectas.

PLANTATÓN 2017

   Ante esta situación, el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad de El Salvador (CONASAV) junto con la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y el MARN crearon la campaña 'Plantatón 2017' con el objetivo de replantar estas áreas afectadas con un millón de árboles. Las instituciones confían en que la reforestación disminuya los efectos negativos en este país.

   El Plantatón 2017 comenzará el 5 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y se prevé tener la ayuda de otras comunidades. Además, cuentan con una página web de la campaña a través de la cual se pueden hacer donaciones monetarias y de semillas.

Foto 2

   Las autoridades que participan en esta campaña hicieron un llamado a las empresas para que revean sus procesos productivos y que cada vez sean más los países que se sumen a estos proyectos en busca de un mundo mejor.

   Los bosques son los verdaderos pulmones de la tierra y realizan un papel fundamental para contrarrestar el cambio climático. A continuación te presentamos datos que ayudarán a entender y prevenir la muerte de más árboles.