Actualizado 21/03/2015 19:11

Los afromexicanos, más vulnerables que los índígenas

Afrodescendiente mexicana
Foto: WIKIMEDIA

MÉXICO DF, 21 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   Los afrodescendientes mexicanos, un grupo de población muy reducido en número y con apenas instrumentos para proteger sus derechos humanos, son más vulnerables que los indígenas mexicanos.

   El experto Eliot Elizalde González, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial --proclamado el 21 de marzo de 1966 por la Asamblea General de la ONU--, advierte que aún falta asegurar el respeto a las tradiciones indígenas y a sus formas de administración de la justicia.

   Elizalde González, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), cuatro de cada 10 mujeres pensaba que debía pedir permiso para elegir a quién dar su voto.

   En México, los asentamientos más conocidos de afrodescendientes se ubican principalmente en las regiones del Río Papaloapan Oaxaqueño (Acatlán, Cosolapa, Tuxtepec y Loma Bonita), la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en la región centro-golfo del estado de Veracruz (Yanga, San Juan de la Punta, La Antigua, Rodríguez Clara, Hueyapan, Cosamaloapan) la Costa Grande de Guerrero, la región de la Tierra Caliente en Michoacán, en los Altos y el istmo-costa en Chiapas, así como en el municipio de Múzquiz en el estado de Coahuila.

   Además, el 27 por ciento de los participantes opinaron que las personas que no profesan la religión católica no son respetadas, y un 17 por ciento de los mexicanos encuestados opinó que las mujeres que son víctimas de violación fueron ellas mismas las que lo provocaron, cifra que disminuyó 4 por ciento con respecto a la encuesta de 2005.

   La edición más reciente de este sondeo fue elaborado en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

   En 2015, la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial está enfocada a la no repetición de sucesos de racismo y la perpetuación de actos de barbarie como el genocidio, la xenofobia, las mutilaciones y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

   A cinco años de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) entregara sus recomendaciones a México, el gobierno, en colaboración con la sociedad civil y las instituciones educativas, aún tiene mucho trabajo por hacer, dijo.

   Ello, abundó, para disminuir ese marcado problema en el país, si se quiere lograr un cambio positivo en el mediano o largo plazo.