Actualizado 25/05/2017 09:11

En la bahía de Santa Marta existe una posible cura del VIH

Coral colombiano cura VIH
GETTY IMAGES

   BOGOTÁ, 24 May. (Notimérica) -

   En las aguas de la bahía de Santa Marta (Colombia) residen corales colombianos que tienen compuestos que ayudan a combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El descubrimiento lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, liderados por el profesor Fabián Amaya.

   La bahía de Santa Marta es una de las zonas más vírgenes del país. Por ese motivo el grupo de investigadores decidieron extraer muestras de los corales que allí residen. Sin embargo, esta variedad de coral se encuentra en toda la costa colombiana.

   Los resultados de las muestras extraídas de los corales han indicado que la cantidad de compuestos activos contra VIH es muy alta por lo que sería viable usarlos en la industria farmacéutica.

   Estos compuestos activos se encuentran en los corales porque tienen que ver con su mecanismos de defensa en base a propiedades químicas. Cuando se purifica ese compuesto químico de defensa su efectividad contra la reproducción de VIH o el herpes es bastante alta.

   Por el momento se desconoce si el compuesto de los corales colombianos se usarán para la prevención de la enfermedad o para controlar la infección una vez se haya contraído. De cualquier modo, representa una alternativa a la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos más económicos y con menos efectos secundarios contra el VIH, ha informado el periódico 'El Espectador'.