AI asegura que México lleva a cabo devoluciones ilegales de inmigrantes

Alambrada
PIXABAY
Publicado 23/02/2018 23:25:18CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Feb. (Notimérica) -

   Amnistía Internacional (AI) denuncia que México devuelve ilegalmente de personas a personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que huyen de situaciones en riesgo en sus países, violando así el derecho internacional.

   "Las personas que huyen a México desde Centroamérica en busca de protección suelen ser deportadas a pesar de que el derecho internacional y la legislación consideran ilegal que México las devuelva. Estas deportaciones ilegales constituyen lo que se conoce como 'devolución' (refoulement)", sostiene la ONG de defensa de derechos humanos.

   Señala que los migrantes son mal atendidos en el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, donde no se les informa de su derecho a solicitar asilo en el país. Se trata de un órgano dedicado a regular las fronteras, los documentos de viaje y de residencia y el flujo de migrantes regulares e irregulares a través del país.

   La ONG de defensa de los derechos humanos afirma que los funcionarios de esta institución "se burlan de ellas, no les preguntan por qué han huido de sus países, ni les importa, y las devuelven a situaciones donde la muerte puede ser inminente". Indica además que esas devoluciones son contrarias a la legislación en México.

   Con la información de 500 entrevistas realizadas a personas migrantes y solicitantes de asilo, AI publicó el pasado 23 de enero el informe titulado 'Personas ignoradas y sin protección'.

   El documento indica que un 40% de las personas que habían sido detenidas por el INM habían sido devueltas, a pesar de que habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen.

   "Cada caso de devolución es una violación de derechos humanos que puede costarles la vida a las personas que solicitan asilo", señala Amnistía.