Actualizado 18/01/2017 10:57

AI hace un llamado "urgente" para la liberación del grafitero cubano 'El Sexto'

El sexto
TWITTER @DMMELSEXTO

   LA HABANA, 18 Ene. (Notimérica) -

   La organización Amnistía Internacional ha llamado a una "acción urgente" para la liberación del artista de grafitis cubano Danilo Maldonado Machado, más conocido como 'El Sexto', quien "continúa recluido en una prisión de máxima seguridad, un mes y medio después de haber sido detenido".

"Es un preso de conciencia", ha asegurado el organismo a través de un comunicado. "Debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones", ha agregado.

   En la actualidad, 'El Sexto' está recluido en El Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad a las afueras de la capital, La Habana. Aunque Amnistía Internacional no ha tenido acceso a los centros penitenciarios de Cuba desde 1988, según informes de prensa, esta cárcel "es un centro de alta seguridad en el que tradicionalmente se recluye juntos a asesinos convictos y a presos políticos, a los que se castiga por sus convicciones políticas".

   Por ello, Amnistía Internacional ha instado a los ciudadanos a "escribir inmediatamente en español o en su propio idioma" para pedir a las autoridades la liberación "de manera inmediata e incondicional de Maldonado, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión", además de para solicitar que éstas "garanticen el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacíficas, también para quienes manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo, y pidiéndoles que deroguen toda la legislación que limite indebidamente estos derechos".

   Por último, el escrito dirigido a las autoridades cubanas debería "instarlas a garantizar que, hasta el momento de su liberación, a Danilo Machado se le proporciona la atención médica que pueda necesitar --en particular si deja de comer--, no se le somete a tortura ni otros malos tratos y se le permite el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección".

   Maldonado fue detenido en su casa de La Habana la mañana del 26 de noviembre de 2016, horas después de anunciarse la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día, según el periódico '14 y medio', había escrito las palabras "Se fue" en una pared de la capital de la isla.

DELICADO ESTADO DE SALUD

   De acuerdo con testimonios de los familiares que lo visitaron por última vez el pasado 10 de enero, Danilo Maldonado sufre frecuentes ataques de asma a consecuencia de la humedad de la prisión. Además, según reportó Amnistía Internacional, sus allegados tuvieron dificultades para pasar su inhalador contra el asma por los controles de seguridad.

   "Cuando Danilo Maldonado pidió atención médica, le dieron unas píldoras que le hicieron sentir peor, y lo obligaron a firmar un documento que no le permitieron leer", ha asegurado la organización, que cita a su familia.

   Las condiciones de 'El Sexto', no obstante, han podido empeorar. Según los testimonios, el 13 de enero, Danilo Maldonado llamó a sus familiares en una conversación que duró aproximadamente un minuto, y dijo que por la prisión circulaba el rumor de que "me van a fusilar". Su familia dice que desconoce la fuente del rumor, si Danilo Maldonado está teniendo una reacción emocional a su reclusión, o si ha recibido una amenaza directa. Además, desde que el 29 de diciembre el abogado del grafitero pidiera su libertad inmediata, la Policía habría estado interrogando a familiares y amigos.

   En cuanto a los delitos que se le imputan, la familia de Danilo Maldonado tiene entendido que éste ha sido acusado de daños a propiedades del Estado, pero no ha visto documentos oficiales que especifiquen estos cargos.