Publicado 10/02/2016 20:37

AI urge a México a "investigar el brutal asesinato" de la periodista de Veracruz

La periodista mexicana Anabel Flores, asesinada en México
FIP

   Recuerda que México debe brindar "protección" a los comunicadores, que trabajan "en condiciones increíblemente peligrosas"

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimérica) -

   Amnistía Internacional (AI) ha urgido al Gobierno mexicano a "investigar el brutal asesinato" de la periodista Anabel Flores Salazar, hallada muerta este martes en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer esta profesión en México.

   Flores Salazar, de 32 años, fue secuestrada en la madrugada del pasado lunes por un grupo de hombres armados que accedieron a su vivienda cuando se encontraba durmiendo junto a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido.

   Para AI el descubrimiento del cadáver de una periodista mexicana especializada en la información de crímenes es un trágico recordatorio de "la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México", uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

   "Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes", ha manifestado la directora del Programa para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

   Asimismo, Guevara-Rosas ha indicados que "México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas" que trabajan en condiciones "increíblemente peligrosas", especialmente de aquellos que informan sobre crímenes.

   "El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra", ha manifestado Guevara-Rosas.

   El cuerpo sin vida de Flores Salazar, de 32 años, fue hallado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada por hombres armados el lunes. La periodista trabajaba para un diario local en el violento estado de Veracruz.

   Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio en este estado desde 2010. Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido asesinados y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.