El alcalde de Ciudad de México asegura que la capital ahora "está mucho mejor preparada" para los terremotos

Terremoto en México
REUTERS
Actualizado 28/02/2018 8:26:33 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) 

   El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que la capital se ha hecho "más resiliente" a los terremotos, cinco meses después de que uno de magnitud 7,1 en la escala Richrer remeciera la urbe dejando cientos de muertos, miles de damnificados y un nivel de destrucción sin parangón.

   "Es una ciudad que se ha hecho más resiliente a los terremotos. Está mucho mejor preparada", ha dicho Mancera en una entrevista concedida a Thomson Reuters Foundation.

   Mancera ha explicado que desde el devastador seísmo, "la ciudad se ha fortalecido" haciendo más estrictas las normas de construcción, creando seguros específicos y reservando fondos de contingencia porque "puede volver a pasar".

   Sin embargo, ha reconocido que "la reconstrucción no está siendo rápida". Mancera ha defendido que "no se puede hacer de un día para otro" y ha indicado que llevará entre cinco o seis años.

   El edil, que ha participado en la conferencia Women4Climate que se ha celebrado estos días en Ciudad de México, ha señalado otros problemas a medio y largo plazo, como la calidad del aire y del agua.

   Las autoridades capitalinas han sido objeto de fuertes críticas desde la sacudida del 19 de septiembre porque arrasó la ciudad sin que sus 21 millones de habitantes pudieran apenas reaccionar.

   Más de 330 personas murieron y unas 11.000 viviendas quedaron dañadas. Muchas personas siguen viviendo en tiendas de campaña provisionales a la espera de que les den una solución definitiva.