Alerta en Chile por el aumento de casos de gonorrea

Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae
FLICKR/PUSH0K - Archivo
Publicado 13/09/2018 19:45:24CET

   SANTIAGO, 13 Sep. (Notimérica) -

   Un nuevo informe del Ministerio de Salud de Chile alertó que los casos de gonorrea en el país han aumentado considerablemente. Se esperan cerca de 3.000 para fin de año.

   El peligroso aumento de los casos de esta enfermedad de transmisión sexual, desde el 1 de enero al 30 de junio se han notificado 1.554 casos en el país, alcanza una tasa de un 8,4% por cada 100.000 habitantes, según informó 'La Tercera'.

   "Los jóvenes y en general la población está teniendo sexo con menos resguardo, menos seguridad. Usan menos preservativo, con cifras de un 12 por ciento. En gonorrea y sífilis estamos generando mayor educación en los colegios", señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.

   En el año 2010 hubo 1.290 casos de infectados, esta cifra llegó a 2.768 en el 2017, y este año puede superar los 3.000. Las mayores tasas de incidencia están en el grupo de 20 a 24 años.

¿QUÉ ES LA GONORREA?

   Según la División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, la gonorrea es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como mujeres y que se presenta en el paciente cuando este ha adquirido la bacteria neisseria gonorrhoeae.

   La enfermedad, que se transmite a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, puede ser contagiada desde una mujer embarazada que la padece al recién nacido en el momento del parto.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

   Dentro de los principales síntomas de la gonorrea se encuentran, en las mujeres, problemas ginecológicos como dolores agudos en el bajo vientre y procesos inflamatorios pélvicos, correspondiente a la inflamación de las trompas de falopio. Además de dolor al orinar y menstruar.

   Por su parte, las manifestaciones en los hombres se presentan con salida de pus por el pene o por el ano y ardor o dolor al orinar. A veces también puede presentarse pus en la garganta.

Contador