Alerta roja en tres ciudades colombianas por Hidroituango

View of the construction at Hidroituango hydroelectric plant in Ituango, Colombi
REUTERS / FREDY BUILES
Publicado 30/05/2018 11:07:43CET

   BOGOTÁ, 30 May. (Notimérica) -

   El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, ha confirmado la Alerta Roja en la central eléctrica Hidroituango que afecta especialmente al corregimiento de Puerto Valdivia y a las ciudades colombianas de Cáceres y Tarazá. La decisión se ha tomado después de que aumentara el riesgo de crecidas súbitas en el río Cauca, informa 'Radio Caracol'.

   En este sentido, la EPM ha ordenado la evacuación de la hidroeléctrica de Ituango por detectar nuevos movimientos de tierra en la montaña sobre la que se encuentra el proyecto. "Es una medida preventiva. No tenemos capacidad de predecir si será un movimiento relativamente pequeño o si puede afectar a la infraestructura", ha explicado el gerente.

   Así, De la Cuesta ha asegurado que "estamos pendientes" de que las condiciones geotécnicas vuelvan a los niveles normales. La EPM se encuentra trabajando con topógrafos e ingenieros para vigilar el nivel de movimiento de la montaña.

   Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha comunicado la contratación de una comisión de ingenieros especialistas para que hagan un informe diferente al de la EPM. "El pueblo necesita saber la verdad", ha afirmado.

Contador