Publicado 24/11/2015 12:58

Alerta sobre viajes puede condicionar Día de Acción de Gracias en EE UU

Día de Acción de Gracias en Estados Unidos
FLICKR

   WASHINGTON/PARÍS, 24 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Millones de estadounidenses se preparan para viajar por las fiestas del Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves, 26 de noviembre, con la amenaza del intenso frío, que incluso ha llegado a privar de electricidad a los habitantes de Spokane, la segunda ciudad más grande del estado de Washington, y la alerta sobre viajes por las amenazas terroristas emitida este lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

   El 'Thanksgiving Day' es una celebración nacional en los Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de cada noviembre. Se trata de una celebración en donde familias y amigos se juntan para expresar su gratitud por las cosas buenas en sus vidas.

   Pero esta fiesta podría verse empañada por la alerta global sobre viajes emitida este lunes por Departamento de Estado de Estados Unidos, citando "mayores amenazas terroristas" de grupos de milicianos en diferentes regiones del mundo, después de ataques letales de islamistas en Francia y Mali.

   En momentos en que millones de estadounidenses se preparan para viajar por las fiestas del Día de Acción de Gracias el jueves, la agencia dijo que los potenciales atacantes podrían tener como blancos intereses privados o gubernamentales.

   "La información actual sugiere que (Estado Islámico), al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planificando ataques terroristas en múltiples regiones", dijo el Departamento de Estado en una advertencia publicada en su sitio en internet.

   Aunque no mencionó los atentados del 13 de noviembre en París, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico y dejaron 130 personas muertas, el Departamento de Estado destacó que milicianos habían realizado ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali durante el último año.

    "Las autoridades creen que la probabilidad de ataques terroristas continuarán en momentos en que miembros (de Estado Islámico) regresan desde Siria e Irak", dijo. "Adicionalmente, hay una continua amenaza de personas no afiliadas que planifican ataques inspirados por grandes organizaciones terroristas, pero realizados de manera individual", agregó.