Alertan a la sociedad por la canícula: ¿qué es?, ¿qué peligro tiene?, ¿en qué regiones afecta más?

Canícula
TWITTER
Actualizado 24/07/2018 14:15:08 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jul. (Notimérica) -

   Durante esta última semana se han elevado las temperaturas en diversos estados mexicanos, ¿por qué? Esta situación se debe a un fenómeno llamado canícula que se extiende desde el 22 de julio al 23 de agosto.

   El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (SMN) categorizó como "muy peligroso" e incluso "mortal" la exposición prolongada a las altas temperaturas que se vivirán en México durante los próximos días.

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?

   Este fenómeno tiene una duración de 40 días en los que se espera un calor extremo (incluso puede llegar a los 40 grados) y una disminución de lluvias, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro del país, según el SMN.

   La canícula también es conocida como sequía intraestival, de medio verano o veranillo y es muy difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad ya que depende de las condiciones atmosféricas.

¿DÓNDE HAY MÁS PELIGRO?

   El SMN advirtió que sus efectos serán más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

¿CÓMO ME PROTEJO?

   Para protegerse de las altas temperaturas se pide a los ciudadanos que se mantengan hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos, utilizar siempre protección solar y usar ropa ligera aunque de manga larga.