Publicado 14/09/2014 20:58

La alimentación puede influir en la genética

Embarazada en el supermercado buscando comida sana
GETTY

MADRID, 14 Sep. (Notimérica/EP) -

La directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral, la doctora Carol Kotliar, ha explicado que "la individualización del plan de alimentación es una tendencia actual muy fundamentada científicamente".

"Por ejemplo, todos conocemos a algunas personas que comen grandes cantidades de grasas saturadas pero tienen valores normales de colesterol y trigliceridos en sangre, mientras que otros se alimentan siguiendo parámetros saludables y tienen colesterol alto", explica la doctora. Es por esto que los alimentos interaccionan de manera diferente con los genes de cada individuo.

"Es fundamental no seguir dietas prefabricadas para la población indiscriminadamente, ya que cada persona tiene un patrón único de combinaciones genéticas que pueden llevarlo a interactuar de diferente manera con los componentes de la alimentación", agrega Kotliar.

"Tenemos unos 30 mil genes. Con lo cual, la posibilidad de hacer un estudio genético de cada uno de ellos es complicada y resultaría costosísima. Lo que actualmente se puede hacer es definir un panel de genes involucrados en las principales enfermedades vinculadas con la epidemia de obesidad contemporánea que se vive en los países desarrollados, pero que también impacta en áreas carenciadas", comenta la experta.

Conocer el porcentaje de grasa, músculo y agua de la composción corporal de cada individuo, ya que dos personas con el mismo peso pueden tener riesgos metabólicos muy distintos. Todo esto implica que el análisis de algunos genes es una estrategia accesible que requeriría una determinación previa del perfil de riesgo de la persona a evaluar.

"El estudio del envejecimiento biológico permite, por ejemplo, identificar a personas que tienen una edad biológica mayor a la cronológica. Aunque, a veces, esto puede ser obvio ante el estilo de vida sedentario, el tabaquismo, la obesidad y el estrés, lo cierto es que existen muchos determinantes que no se ven y que pueden desencadenar envejecimientos acelerados", concluye.