'Alliance', el primer buque que cruzó el Canal de Panamá

Canal de Panamá
REUTERS
Publicado 07/06/2018 10:20:54CET

   MADRID, 7 Jun. (Notimérica) -

   La primera travesía de prueba que se realizó en el Canal de Panamá fue llevada a cabo por el transatlántico estadounidense 'Alliance' el 7 de junio de 1914. La nave, de 40.000 toneladas realizó la trayectoria del canal cruzándolo del océano Atlántico al Pacífico. Esta vía de navegación interoceánica une el Mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

   Este 7 de junio se cumplen 103 años de dicha travesía que tuvo por objetivo acortar el tiempo y la distancia de la comunicación marítima, haciendo más dinámico el intercambio comercial y económico, además de proporcionar una vía de tránsito relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial.

   Pero no fue hasta el 15 de agosto de 1914 cuando la draga Ancón será oficialmente el primer navío que con una duración de 10 horas de viaje, cruzó los 82 kilómetros que separan a bahía Limón, en el Atlántico, de la bahía de Panamá, en el Pacífico.

   Al terminar los acabados, seis años más tarde, se innauguró oficialmente la ruta interoceánica en la que a partir de ese momento cada año pasarán un promedio de 15.000 buques en ambas direcciones. Actualmente, en 2012 el Canal de Panamá ya tenía a sus cinco principales usuarios: Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

   La mayor parte del tráfico del canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá, constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática.

   Además, los países vecinos de Centro y Sudamérica dependen en mayor cantidad de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio. En cuanto a los principales productos que transitan por el Canal de Panamá, estos son granos, carga en contenedores, petróleo y derivados.

   Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos, sin contar el aumento de tráfico debido al crecimiento del canal, gracias a las mejoras diseñadas para responder a la demanda del tráfico, teniendo en cuenta que la duración de cada buque en aguas del canal es inferior a las 24 horas.

AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

   La última ampliación del Canal de Panamá se innauguró el 26 de junio de 2017. El proyecto de inauguración que se inició en 2007, con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares, tendría que haber estado listo para octubre de 2014, pero las huelgas y el conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio constructor, que encabeza la empresa española Sacyr, retrasaron las obras y la inauguración.