Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato, México, denuncian acoso sexual por parte de los académicos

Un hombre sujetando cruces rosas por el abuso sexual en México
REUTERS / STRINGER MEXICO
Actualizado 15/08/2018 8:34:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Notimérica) 

   Alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato han denunciado al menos 17 casos de acoso sexual por parte de académicos y señalan de cómplices a las autoridades por haberlas ignorado.

   Según ha informado el medio 'Zona Franca', las víctimas han señalado como agresores a los profesores Armando Chaguaceda, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez; que dan clases en las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en la Universidad de San Carlos.

   Sin embargo y pese a las denuncias, los acusados han seguido trabajando para la universidad y "gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades", como han señalado las víctimas.

   "Queremos denunciar que la Universidad de Guanajuato no es un espacio seguro para mujeres. En todos los rangos institucionales se han cometido formas de violencia, el acoso sexual y laboral es parte de la cotidianidad en las relaciones que ocurren en la institución", han añadido las agredidas en una comparecencia.

   Un ejemplo de esta impunidad es el caso del académico Julio César Kala quien, pese a la existencia de varias acusaciones por acoso sexual en su contra, ha sido recientemente designado como coordinador del doctorado interinstitucional en Derechos Humanos.

   Por su parte, la becaria Isabel Puente, quien denunció ante la universidad estos abusos sexuales en 2015, ha relatado que como consecuencia de ello perdió no solo la relación con amigos y familiares, sino también su puesto de trabajo. Ante la falta de acciones contra el catedrático, Puentes acudió a la Procaduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a día de hoy no ha recibido una resolución del caso.