Alumnos chilenos protestan frente a un colegio religioso en el que presuntamente se cometieron abusos sexuales

Un religioso con un rosario
REUTERS
Publicado 03/04/2018 13:28:37CET

   SANTIAGO DE CHILE, 3 Abr. (Notimérica) -

   Un grupo de casi 60 estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago de Chile han protestado este lunes a las puertas del centro como respuesta a los presuntos casos de abusos sexuales que se han ido conociendo desde agosto.

   "La idea es sensibilizar sobre esta situación y pedir que se tomen actitudes condenatorias por parte de la congregación", explicó uno de los jóvenes convocantes de la manifestación.

   Los alumnos también se han quejado de que los Hermanos Maristas hayan decidido celebrar el velatorio de Mariano Varona en la capilla del instituto. El hermano, víctima de una enfermedad, reconoció que un aspirante a marista le había contado los presuntos abusos sexuales pero que "no se le paso por la mente denunciar" porque era "un secreto de confesión".

   Asimismo, reconoció que tardaron siete meses en denunciar los abusos del religioso Abel Pérez, quien acumula una veintena de denuncias por pederastia y estuvo 40 años bajo sospecha.

   "Comprendemos que Varona, como cualquier otra persona, merece un velorio y un espacio para ser despedido por sus familiares y cercanos, mas consideramos una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales cometidos por Hermanos Maristas y a nuestra comunidad educativa realizar este acto en el mismo colegio donde se efectuaron este tipo de crueldades", señalaron los alumnos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

   Además, piden a la Dirección del Instituto que "reconsidere esta decisión velando por el bienestar de la comunidad ercillana y de los cercanos al difunto".