Publicado 01/05/2015 05:45

Amenaza de lluvia ácida tras la nueva erupción del volcán Calbuco

Volcán
REUTERS

SANTIAGO, 1 May. (Notimérica) -

La volcanóloga Moyra Gardeweg, que sigue de cerca las evoluciones del Calbuco, que ha vuelto a entrar en erupción --por tercera vez--, ha alertado de que existe una seria amenaza de que se produzca una lluvia ácida si el material en suspensión que ha sido expulsado por el volcán entra en contacto con las precipitaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile prevé precipitaciones débiles en la zona, que comenzarían durante este mismo jueves y se intensificarían durante la madrugada del viernes en la región de Los Lagos, en el centro del país, donde se ubica el Calbuco.

"(La situación) es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroclastos, al entrar en contacto con el agua, cae como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas", ha advertido la experta, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'El Mercurio'.

El Gobierno de Chile confirmaba durante la mañana de este jueves la evacuación de unas 1.500 personas en las zonas cercanas al volcán tras su tercera erupción, aunque ha subrayado que se trata de una actividad "bastante menor" a la registrada la semana pasada durante los dos primeros pulsos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirma que el Calbuco ha vuelto a entrar en erupción a las 13.09 horas (hora local). El viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, ha aclarado que no existe una "situación de peligro" dado que se trata de una actividad "bastante menor".

Aun así, las autoridades han decidido aplicar "todas las medidas" previstas para este tipo de casos. Aleuy ha confirmado la evacuación de 1.500 personas que habían vuelto a la zona de exclusión, aplicable en un radio de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

El Sernageomin ha informado en Twitter de que la explosión inicial alcanzó los tres kilómetros de altura y posteriormente el humo descendió hasta los 2,5 kilómetros.