Actualizado 02/12/2014 21:19

América Latina apuesta por el turismo para fomentar el desarrollo sostenible

'Turismo, Desarrollo Comunitario Y Accesibilidad En Latinoamérica'
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El turismo es uno de los motores económicos a nivel global, pero especialmente en América Latina, donde las economías realizan una fuerte apuesta por el sector turístico como principal motor para impulsar el desarrollo sostenible, tal y como se ha destacado este martes en el seminario sobre 'Turismo, desarrollo comunitario y accesibilidad en Latinoamérica'.

   Más de 1.000 millones de personas viajan cada año, por lo que las políticas turísticas de Latinoamérica se realizan alrededor de tres pilares fundamentales: el económico, que promueve el crecimiento y empleo a largo plazo; el medioambiental, preservando el entorno natural, y el social, que fomenta oportunidades y equilibrio para la población.

   El turismo representa un 6% de las exportaciones mundiales y es uno de los sectores que más oportunidades de trabajo ofrece, incluso a nivel local. Por ello, desde el sector se quiere impulsar al desarrollo comunitario de los países para un futuro más sostenible orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

   La sesión inaugural tuvo lugar en la Casa de América este martes y contó con la presencia de el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda.

   La secretaria de Senatur centró su intervención en la promoción turística de Paraguay. "Desde mi país trabajamos en un programa llamado 'Posadas turísticas' que buscamos la formalización de mujeres a través del turismo, que conocemos como microempresarias" señaló Bacigalupo. Asimismo, también apuntó que desde el Gobierno paraguayo se intenta "potenciar la industria turística en términos de empleo como forma de dinamizar la economía".

   Por su parte, el secretario de la OMT destacó el éxito latinoamericano en el ámbito turístico y atribuyó este fuerte impulso a los "buenos resultados de las políticas, gracias al impulso del turismo América Latina está ocupando un lugar muy importante a nivel global".

   El director general de la Casa de América reconoció el importante cambio que se ha producido en América Latina. "En los últimos 20 años se han incorporado alrededor de 70 millones de personas a la clase media gracias a realidades económicas, sociales y políticas que se han ido consolidando en estos países", concluyó Poveda.