Actualizado 29/03/2017 19:55

Amnistía Internacional reconoce que Honduras es más segura en la actualidad

   TEGUCIGALPA, 14 Oct. (Notimérica) -

   El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, ha reconocido que Honduras ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana con la implementación de un sistema de protección a defensores de los Derechos Humanos en ese país.

   Lo ha hecho tras un encuentro privado con el ministro coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, cuando ha indicado que "llegamos al acuerdo de que vamos a dar seguimiento a lo conversado, con discusiones y debates mucho más concretos", según indica el diario local 'La Prensa'.

   Además, Shetty celebró la apertura de Honduras para instalar en el país una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tal y como ha divulgado el Gobierno del país, presidido por Juan Orlando Hernández Alcerro.

   Por ello, el secretario ha manifestado su satisfacción por los resultados de la reunión, reconociendo que el país ha realizado un gran esfuerzo en la lucha contra la violencia para defender el derecho a la vida. Con ello, se ha fomentado el Sistema de Protección a defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

   Por otro lado, Hernández ha comentado que Shetty ha conocido "de primera mano" los pasos encaminados por el país en materia de mejora de los Derechos Humanos, además de promocionar el programa 'Vida Mejor' que busca "mejorar las condiciones de vida de los hondureños".

PROTECCIÓN

   En la reunión de estos altos cargos, también tuvo cabida un tema importante relacionado con el índice de criminalidad y violencia en el país, donde se registran cerca de 13 asesinatos cada día. Así, conversaron sobre la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la violencia creada en el país hace dos años.

   Este organismo se apoya en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ambos se han marcado el objetivo de impulsar políticas y adoptar medidas para prevenir este tipo de fenómenos.

   También, se encarga de promover el conjunto legislativo y administrativo relacionado con los desplazamientos forzados, además de organizarlo respecto a los estándares internacionales de protección de los DDHH con diferentes prácticas establecidas por los organismos internacionales.