Actualizado 19/12/2014 10:46

Honduras extradita a EEUU a los líderes de un cártel local

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Honduras ha extraditado este jueves a Estados Unidos a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, líderes de un cártel hondureño con vínculos regionales, como parte de la ofensiva del Gobierno de Juan Orlando Hernández contra el narcotráfico.

   Los hermanos han sido trasladados desde el Primer Batallón de Infantería, donde estaban detenidos desde hacía dos meses, hasta la base de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa, en un recorrido de apenas siete kilómetros que, no obstante, ha contado con un importante despliegue de seguridad.

   Alrededor de las 10.00 (hora local), una avioneta privada partía rumbo a la cárcel de Alexandria, en el estado de Virginia, aunque después serán trasladados a la ciudad de Miami, donde serán juzgados por el transporte de cocaína a Estados Unidos.

   "Los tribunales rechazaron todas nuestras apelaciones porque sencillamente el caso se consideró como una política de Estado", ha dicho en una rueda de prensa Carlos Chajtur, quien dirige el equipo de abogados de los Valle.

   Chajtur ha denunciado que "la Justicia hondureña dejó a la defensa sin posibilidad de presentar un último recurso de amparo, lo que es ilegal porque toda persona tiene derecho a agotar las instancias", según informa el diario local 'El Tiempo'.

   Los hermanos son los líderes del cártel de Los Valle, con sede en Honduras pero vinculado a otros grupos criminales en Guatemala y México. Otro de los hermanos, José Inocente, y su esposa están pendientes de extradición a Estados Unidos.

   Los Valle son los cuartos narcotraficantes entregados por Honduras a Estados Unidos. El primero fue Arnaldo 'El Negro' Lobo, seguido de su lugarteniente, Juving Alexander.